El Certamen Nacional de Teatro Amateur “Ana de Velasco” de Marcilla nace en 2020 por iniciativa de Grupo de Teatro Candilejas de la localidad y con el apoyo del Ayuntamiento de Marcilla.
Candilejas es un grupo de teatro amateur de Marcilla cuya actividad comenzó en 1996, cuando varios vecinos y vecinas organizaron un curso de teatro que fue el germen del grupo y en el que participaron 25 personas. El debut con su primera obra completa, Sublime decisión de Miguel Mihura, fue un año después. Desde entonces más de 40 personas han formado parte del grupo. El nombre del grupo, Candilejas, hace referencia a la batería de luces al borde del escenario, que se colocaba a los pies de los actores.



La principal motivación que llevaron al certamen a ser una realidad es potenciar el teatro amateur, ofreciendo a los grupos aficionados un marco escénico incomparable, donde durante el mes de junio y principios de julio, se dan cita compañías y representaciones de toda la geografía española. De esta manera el público, no solo de Marcilla, sino de toda la zona puede disfrutar de obras de diferentes géneros y características de una grandísima calidad. Se pretende así que el certamen llegue a ser un referente cultural dentro del movimiento de teatro aficionado en la ribera de Navarra.

Colaboradores